Las TIC en la Educación

En los últimos años las tecnologías de la información y la Comunicación TIC se han pronunciado en nuestra sociedad y cultura. Esta influencia nos conduce a nuevas situaciones y planteamientos de un modelo educativo no excluyente en la sociedad de la información y conocimiento. Dicho modelo debe abordar la problemática de la igualdad  de  oportunidades,  por  lo  que  requiere  atender la diversidad,  entendiéndose  ésta  como  el  respeto  a  las  diferencias  y  las  Necesidades educativas especiales sin dejar de un lado la accesibilidad de los recursos tecnológicos.

Tomando en cuenta esta influencia, debemos concientizar sobre las necesidades educativas y el uso correcto o estratégico de las TIC, contribuyendo así a una nueva generación y posible implementación de ideas que pudiesen favorecer positivamente la transformación social necesaria para romper con la gran brecha digital que amenaza la educación. Para esto debemos adaptarnos a un proceso de cambio, desaprender para aprender, crear nuevas tendencias, aprender a aprender y enseñar para lograr la sociedad del conocimiento.

Dicha sociedad requiere la conexión con el mundo al cual queremos llegar, interactuando una institución con otra de manera entretenida y participativa, donde se pueda lograr el conocimiento y las relaciones interpersonales que nos posibilitará el aprendizaje independiente y auto aprendizaje que conlleve a manifestar nuestras  competencias.

Es importante resaltar que resultado del enlace de las TIC con la educación no dependerá de los recursos sino de los facilitadores, es decir, de la manera como los profesores se adapten, de la misma forma estos enseñarán.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: