Webconferencia: Conexión e Interacción en el Aprendizaje Virtual

Web-conferencia: Conexión e Interacción en el Aprendizaje Virtual.
Mas allá de la Etiqueta Tecnosocial
Dr. Cristóbal Suárez Guerrero (c.Suarez@clayformación)
Área: Innovación Pedagógica de CLAY Formación
Fecha: martes 13 de julio 2010
Hora: 11:00 a.m. (Venezuela)
Moderadora: Evelyn Izquierdo
Resumen
Es una Cosa compleja e importante cuando los Pedagógicos nos preguntamos sobre la finalidad educativa, ¿para qué enseñar? ¿Para qué educar?, ¿Con qué educar?, ¿Cómo educar cuando hablamos de las tecnologías?, ¿Cuándo educar, sobre el tema de las secuencias?, ¿Qué educar sobre el tema de los contenidos?, ¿Cuán bien se educan sobre el tema de la evaluación?.
Pero pocas veces nos preguntamos ¿dónde educar?, ¿por qué asumimos que la educación ocurre en un solo ámbito, en la escuela?, el lugar especializado donde necesariamente ocurren los aprendizajes formales de la educación. Pero cuando nosotros hablamos de Internet, el tema de ¿Dónde educar?, se replantea de otra forma; donde el medio viene a ser también el contexto educativo de aprendizaje.  Estos medios deben ser evaluados como auténticos entornos educativos, porque en realidad las personas hacen cosas en Internet, actúan en Internet, se relaciona, entonces no son elementos neutros sino que añaden un nuevo entorno.
De la misma forma como hay un nuevo entorno, también podemos hablar de nuevos perfiles, no solo a nivel de estudiante y profesor sino también a nivel del uso educativo de Internet. Se está ampliando el tema de la educación informal y eso esta avanzando cada vez mas al aprendizaje ubicuo, hoy esta llegando también a los entornos móviles como el Mobile learning. es un entorno reticular, que está planteado en redes, no existe un centro, las relaciones son de ida y vuelta, esto permite repensar la educación y esto permite plantear una serie de procesos alternativos.
¿Qué ha generado esto? Tenemos un replanteamiento ha sido fundamental en las relaciones entre la escuela tradicional y la flexibilidad de la escuela 2.0.
¿Qué añade la tecnología la educación? Se replantea la forma de relación y al plantearse la forma de relación no solo se esta planteando el tema de cómo se van a comunicar las personas sino también de los entornos donde se va a aprender, al replanteamiento de: roles, horarios, secuencias, contenidos, finalidades, de otros elementos que tradicionalmente en la escuela presencial teníamos controlados y dominados.
¿Qué tienen en común el concepto de cooperación, aprendizaje y las herramientas de la web 2.0?, tienen en común que de alguna manera nos están permitiendo hablar no solo de distribución de la información sino nos están permitiendo hablar de la creación de redes sociales. No es posible en educar al margen de las redes sociales y de las relaciones sociales, ya que estas permiten comprender y entender al individuo y entender al individuo es también comprender las relaciones sociales donde está inscrita la persona para el desarrollo de su aprendizaje.
Las riquezas de cada país y la tecnología podría solucionar algunos problemas, pero los problemas medulares de la educación son problemas medulares de la sociedad, entonces eso va a la par, Internet puede apoyar ciertas cosas, pero el gran problema no seria fijarse en eso, por que no atender estos desarrollos sociales de Internet, a la larga generaría un problema, porque se estarían abriendo no solo brechas de acceso, sino brechas de uso, la clásica comprensión de brecha digital como posible acceso, se están abriendo digitales como las de genero, geografía, diferencias entre ciudad y campo. No involucrarse en ellas es un problema para el desarrollo de la educación el Latinoamérica.
Tenemos que apoyar la creación de espacios educativos, más allá de la escuela pueden ser espacios tan abiertos como las redes sociales 2.0 que están marcando pulso en la educación
Una buena parte de la condición de nuestra personalidad depende de nuestras relaciones y de la ubicación de esas relaciones, entender el gran significado que tienen para la educación comprender las redes sociales tecnológicas, es de suma importancia saber que forma parte de la construcción de la identidad de los adolescentes ¿por que? Porque no les son ajenas y porque ellos no tienen ese distanciamiento generacional para sorprenderse, no saben decir ¿Qué esta pasando? Ellos están dentro y al estar dentro actúan con naturalidad.
¿Qué está pasando con todo esto?
Que con redes o sin redes sociales virtuales, hay que entender que las personas comprenden las relaciones, comprender a las personas es también comprender las relaciones sociales y para comprender a las personas hay que saber como están conectadas y no necesariamente a nivel tecnológico, también a nivel social, en realidad lo que hace la tecnología es amplificar, extender o crear otro ámbito para hacer lo que siempre nos ha caracterizado como personas, ser extensiones de relaciones sociales y esto lo descubrió el Sr. Del Libro ‘Conectados’ de Nicholas A. Christakis y James H. Fowler, que a partir de una investigación medica  dice que la relación de 2 personas es la relación de muchas mas personas que se ven afectadas por otras y estas otras por las iniciales. Se trata de la investigación sobre el síndrome del corazón partido, un ejemplo es:cuando muere un anciano en seguida muere la pareja por la falta que le hace.
Reflexión:
Para finalizar, conviene reflexionar sobre ¿Cuál es la labor educativa, En tiempos de conexión e interactividad?
La labor educativa en estos tiempos, debe concebirse como un proceso que va más allá de la transmisión y adopción de información, conocimientos, habilidades y destrezas. Debe convertirse en un espacio propicio para el mejoramiento integral de la especie humana bajo el principio de la vinculación con el medio y con la vida. Educar para la vida es educar para la incertidumbre y el cambio permanente, es una actitud de sobrevivencia lo que se necesita desarrollar en nuestra población estudiantil. Una nueva actitud que va más allá del eficientismo técnico o de la adopción de tecnologías de la información. Se trata de transformar la escuela de un espacio de reproducción a un espacio de creación de opciones de crecimiento integral enmarcadas en el contexto histórico, cultural y geográfico donde se asienta.

Webconferencia: Conexión e Interacción en el Aprendizaje Virtual. Mas allá de la Etiqueta TecnosocialDr. Cristóbal Suárez Guerrero (c.Suarez@clayformación)Área: Innovación Pedagógica de CLAY FormaciónFecha: martes 13 de julio 2010Hora: 11:00 a.m. (Venezuela) Moderadora: Evelyn Izquierdo
ResumenEs una Cosa compleja e importante cuando los Pedagógicos nos preguntamos sobre la finalidad educativa, ¿para qué enseñar? ¿Para qué educar?, ¿Con qué educar?, ¿Cómo educar cuando hablamos de las tecnologías?, ¿Cuándo educar, sobre el tema de las secuencias?, ¿Qué educar sobre el tema de los contenidos?, ¿Cuán bien se educan sobre el tema de la evaluación?.Pero pocas veces nos preguntamos ¿dónde educar?, ¿por qué asumimos que la educación ocurre en un solo ámbito, en la escuela?, el lugar especializado donde necesariamente ocurren los aprendizajes formales de la educación. Pero cuando nosotros hablamos de Internet, el tema de ¿Dónde educar?, se replantea de otra forma; donde el medio viene a ser también el contexto educativo de aprendizaje.  Estos medios deben ser evaluados como auténticos entornos educativos, porque en realidad las personas hacen cosas en Internet, actúan en Internet, se relaciona, entonces no son elementos neutros sino que añaden un nuevo entorno.De la misma forma como hay un nuevo entorno, también podemos hablar de nuevos perfiles, no solo a nivel de estudiante y profesor sino también a nivel del uso educativo de Internet. Se está ampliando el tema de la educación informal y eso esta avanzando cada vez mas al aprendizaje ubicuo, hoy esta llegando también a los entornos móviles como el Mobile learning. es un entorno reticular, que está planteado en redes, no existe un centro, las relaciones son de ida y vuelta, esto permite repensar la educación y esto permite plantear una serie de procesos alternativos.¿Qué ha generado esto? Tenemos un replanteamiento ha sido fundamental en las relaciones entre la escuela tradicional y la flexibilidad de la escuela 2.0.¿Qué añade la tecnología la educación? Se replantea la forma de relación y al plantearse la forma de relación no solo se esta planteando el tema de cómo se van a comunicar las personas sino también de los entornos donde se va a aprender, al replanteamiento de: roles, horarios, secuencias, contenidos, finalidades, de otros elementos que tradicionalmente en la escuela presencial teníamos controlados y dominados.¿Qué tienen en común el concepto de cooperación, aprendizaje y las herramientas de la web 2.0?, tienen en común que de alguna manera nos están permitiendo hablar no solo de distribución de la información sino nos están permitiendo hablar de la creación de redes sociales. No es posible en educar al margen de las redes sociales y de las relaciones sociales, ya que estas permiten comprender y entender al individuo y entender al individuo es también comprender las relaciones sociales donde está inscrita la persona para el desarrollo de su aprendizaje.Las riquezas de cada país y la tecnología podría solucionar algunos problemas, pero los problemas medulares de la educación son problemas medulares de la sociedad, entonces eso va a la par, Internet puede apoyar ciertas cosas, pero el gran problema no seria fijarse en eso, por que no atender estos desarrollos sociales de Internet, a la larga generaría un problema, porque se estarían abriendo no solo brechas de acceso, sino brechas de uso, la clásica comprensión de brecha digital como posible acceso, se están abriendo digitales como las de genero, geografía, diferencias entre ciudad y campo. No involucrarse en ellas es un problema para el desarrollo de la educación el Latinoamérica.Tenemos que apoyar la creación de espacios educativos, más allá de la escuela pueden ser espacios tan abiertos como las redes sociales 2.0 que están marcando pulso en la educaciónUna buena parte de la condición de nuestra personalidad depende de nuestras relaciones y de la ubicación de esas relaciones, entender el gran significado que tienen para la educación comprender las redes sociales tecnológicas, es de suma importancia saber que forma parte de la construcción de la identidad de los adolescentes ¿por que? Porque no les son ajenas y porque ellos no tienen ese distanciamiento generacional para sorprenderse, no saben decir ¿Qué esta pasando? Ellos están dentro y al estar dentro actúan con naturalidad.¿Qué está pasando con todo esto?Que con redes o sin redes sociales virtuales, hay que entender que las personas comprenden las relaciones, comprender a las personas es también comprender las relaciones sociales y para comprender a las personas hay que saber como están conectadas y no necesariamente a nivel tecnológico, también a nivel social, en realidad lo que hace la tecnología es amplificar, extender o crear otro ámbito para hacer lo que siempre nos ha caracterizado como personas, ser extensiones de relaciones sociales y esto lo descubrió el Sr. Del Libro ‘Conectados’ de Nicholas A. Christakis y James H. Fowler, que a partir de una investigación medica  dice que la relación de 2 personas es la relación de muchas mas personas que se ven afectadas por otras y estas otras por las iniciales. Se trata de la investigación sobre el síndrome del corazón partido, un ejemplo es:cuando muere un anciano en seguida muere la pareja por la falta que le hace.Reflexión:Para finalizar, conviene reflexionar sobre ¿Cuál es la labor educativa, En tiempos de conexión e interactividad?La labor educativa en estos tiempos, debe concebirse como un proceso que va más allá de la transmisión y adopción de información, conocimientos, habilidades y destrezas. Debe convertirse en un espacio propicio para el mejoramiento integral de la especie humana bajo el principio de la vinculación con el medio y con la vida. Educar para la vida es educar para la incertidumbre y el cambio permanente, es una actitud de sobrevivencia lo que se necesita desarrollar en nuestra población estudiantil. Una nueva actitud que va más allá del eficientismo técnico o de la adopción de tecnologías de la información. Se trata de transformar la escuela de un espacio de reproducción a un espacio de creación de opciones de crecimiento integral enmarcadas en el contexto histórico, cultural y geográfico donde se asienta.

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